17 ago 2010

Callejeando

Como ya sabéis muchos, estoy en pleno proceso de adelgazamiento y parte del programa es hacer más ejercicio.

De momento "me echo a andar" y como me gusta medirlo todo, estoy recopilando las rutas que  hago habitualmente en un mapa de Google Maps.

Aquí está el enlace: http://bit.ly/JM-2010-RutasMadrid


Algunas de las rutas están hechas a mano y otras son rutas recomendadas en coche, porque no permite guardar rutas a pie. Hay una importada desde  My Tracks, pero más adelante hablaré de ella.

En cuanto a rutas a pie, me gusta más Bing Maps, porque me da opciones de atravesar plazas que Google Maps no conoce, pero no tiene un servicio tipo "My Maps" de google para guardar las rutas. Sí ofrece poder crear un macroenlace a una ruta para que la vea todo el mundo, como por ejemplo: gran ruta de 10Km



Las herramientas anteriores sirven para planificar o reflejar rutas conocidas, pero lo que realmente nos interesa es saber cuánto hemos andado para controlar nuestro ejercicio.

Para esto utilizo tres dispositivos distintos:

Nike+

Es el podómetro de Nike y Apple. Lo hay en versión para iPod (sports kit) y para muñequera (sports band) que es la que yo tengo. Se trata de un pequeño podómetro (acelerómetro) que se inserta en un hueco especial de las zapatillas Nike. También se puede poner en cualquier zapatilla con un sencillo adaptador que venden en K-tuin. El podómetro, una vez activado, envía los datos al receptor (la mochilita de iPod o la muñequera) y va contando la distancia y el tiempo, conlo que averigua la velocidad. Una vez en tu PC, transfieres los datos a tu página personal Nike+ y puedes seguir tu entrenamiento.

La versión para iPod es muy buena, porque es interactiva, si estás siguiendo un entrenamiento, te dice cuando tienes que acelerar, cuando bajar el ritmo y puedes ver los gráficos en el iPod. El gráfico de la carrera tiene este aspecto:


Tracker i-gotU:
Es un receptor GPS que almacena los datos de posición y hora. Una vez descargados en el PC, puedes publicar la ruta en su sitio web: http://www.a-trip.com/tracks/view/53967

Las rutas se pueden guardar en varios formatos, como el .gpx.

La maravilla: al apuntar también la fecha, con un programita que trae el cacharro (@trip), puedes geoetiquetar (escribir las coordenadas geográficas) a las fotografías que hayas hecho durante la excursión, pudiendo compartirlas (clic en los siguientes ejemplos) con todo el mundo a través de su propio servidor, Flickr, o Google Earth, que te las ubican sobre el mapa.
Como no tiene ni pantalla ni nada, la batería dura varios días.

El fallo: al ser sólo GPS, si caminas por calles estrechas o vas en autobús, puedes perder la señal con facilidad.
My Tracks para Android
Es una de las aplicaciones favoritas. La considero indispensable en un dispositivo Android. Como el anterior, graba la ruta según la realizamos, pero gracias al a-GPS, es mucho más preciso, porque no depende sólo del GPS, puede triangular las torres de telefonía. Además puedes guardar la ruta en formato .gpx y .klm y publicarlo directamente en My Maps de Google (incluso desde el teléfono) o guardándolo como un fichero para convertir, enviar o descargar: GastesiHortaleza.kml (si tenéis Google Earth, descargarlo, que es espectacular).

La maravilla: Es fácil y discreto de llevar, porque es tu teléfono y puede ir en el bolsillo. Muy exportable y enseñable.


El fallo: No se puede llevar todo el tiempo encendido porque te quedas sin batería en menos de un día.
Los fichero .kml no guardan la hora y los .gpx no son compatibles con el @trip.Investigaremos.

2 comentarios:

  1. Gracias! he descubierto uno para el iPhone que se llama (qué original!!) GPS Tracker y lo voy a probar un día de estos. Es gratuito, con lo cual ya veremos.

    ResponderEliminar
  2. IMPORTANTE:
    Hoy (02/02/2011) he descubierto que si cuelgas un archivo .kml en internet y lo pones en la caja de búsqueda de google Maps, se ve así de bonito:

    http://goo.gl/maps/VBEX

    ResponderEliminar

Recuerda que tus comentarios los puede leer todo el mundo, para un comentario privado, manda un mensaje a marin.com@gmail.com

Usa la opción "Nombre/URL" para dejar tu nombre (puedes dejar URL en blanco)