8 dic. 2009

El fascinant noi que treia la llengua quan feia treballs manuals

"El fascinant noi que treia la llengua quan feia treballs manuals", es el título de la última obra de Albert Espinosa, que protagoniza y por primera vez, dirige él mismo.

Narra la búsqueda por un pintor del cuadro definitivo, su gran obra que dedicará a su madre recientemente fallecida, antes de que repatrien su cuerpo. En esa búsqueda es ayudado por un amigo y un personaje extraño al que llaman muy apropiadamente, "el extraño" (cito de memoria).



Los actores, como los personajes, son muy distintos entre sí, y desde la naturalidad abrumadora de Albert Espinosa, pasamos por la presencia meramente catalizadora de JuanMa Falcón, que no tiene oportunidad de lucirse mucho (porque su personaje es lo que requiere) aunque tiene un par de momentos brillantes, y la contundencia de Roger Berruezo, cuya presencia (cuerpo, actitud y voz) en el escenario es, a veces, sobrecogedora. Él sí es "fascinant".

Los diálogos, tan distintos como los actores y los personajes dependen de quienes los mantienen pasando del humor delirante a la profundidad metafísica y son la auténtica joya de la obra. Merecen un reconocimiento aparte.

El Espai Lliure, no podría tener mejor nombre, porque es precisamente eso, un espacio libre donde  todo puede tomar forma. Espero que si la obra viene a Madrid, ocupe la sala pequeña del Español, porque sería el más similar al Espai. Para los que se preguntaban desde qué grada se ve mejor, un poquito, sólo un poquito, desde la A, pero la obra se ve bien desde cualquier butaca.

Por cierto, al final no me di cuenta de si Albert sacaba o no la lengua al pintar, porque todo el rato miré a sus manos.

Daos prisa que sólo queda una semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que tus comentarios los puede leer todo el mundo, para un comentario privado, manda un mensaje a marin.com@gmail.com

Usa la opción "Nombre/URL" para dejar tu nombre (puedes dejar URL en blanco)