14 mar. 2012

Estocolmo: qué ver

Aquí está mi "mini" guía de Estocolmo.



Oficina de turismo



Si vais a coger la tarjeta turística de la ciudad, el sitio es la oficina de información que se encuentra frente a la estación central de tren .No confundir con la de Metro, que es T-Centralen, aunque hay que bajarse en T-Centralen para ir a Centralstation ;)

Justo al lado de la oficina de información hay una sucursal de FOREX, el sitio más indicado para cambiar moneda. Lo reconoceréis porque es muy amarillo.



Ayuntamiento

Como la mayoría de las capitales europeas (y ahora también Madrid) el ayuntamiento es un edificio monumental y visitable. En el caso del de Estocolmo, es donde se celebra la cena de los premios Nobel. Hay visitas guiadas, pero en la oficina de turismo no me supieron decir el horario. Hay que ir a la misma puerta del ayuntamiento a mirar el cartel.

Los horarios este año en invierno eran cada hora en punto de 10:00 a 15:00 ambas inclusive. Cuando fui en 2009 en agosto había visitas en español a las 10:00, 11:00, 12:00, y 14:00, pero no puedo asegurar que sean los mismos en mayo.

Si no os vienen bien los horarios, igualmente se puede pasear por su plaza y el jardín frontal que da al lago con vistas espectaculares y gratis.



Ruta en barco

Los recorridos de verano empiezan en abril. Con la tarjeta turística viene uno incluido y, aunque es el menos espectacular, lo recomiendo. Hay descuentos para el resto de rutas.

Se toman en el embarcadero que hay junto a la base de la torre del ayuntamiento.



Vasa Museet

El Vasa ("Vasa" es un nombre propio de varios reyes suecos, especialmente del primero, Gustav Vasa) es un barco del siglo XVII que se hundió en su viaje inaugural debido a las exigencias del rey de turno que obligo a cambiar los planos sobre la marcha. Resultó que la parte superior era demasiado pesada.

Se recuperó en los 60 y es IMPRESIONANTE. Recomiendo pasear por todas las plantas y detenerse en todos los paneles. La visita se puede hacer en una hora.

Cada media hora ponen un documental de unos 25 minutos sobre el barco y el rescate. Os lo recomiendo.

El pase de las 13:30 es en español. 

Podéis descargar con antelación, desde la página oficial del museo, la audioguía en español y llevarla ya en vuestro reproductor de MP3:



Nordiska Museet

Junto al Vasa y en un edificio con aires de catedral sin concluir, un museo sobre el folklore, la cultura y la vida diaria de Suecia. Desde cómo se servían los banquetes hasta el pasatiempo nacional: las labores de punto. No es imprescindible, pero como se pasa por la puerta... Eso sí, se ve en 20 minutos (a buen paso).



Torre de Kaknäs

Para llegar hay que tomar el autobús 69K que deja en la puerta o el 69 a secas que deja a 100 metros. La vista es magnífica y es imprescindible si está despejado, pues se ve toda la ciudad y el entorno y te haces una idea completa de la configuración de las islas. Recomendable tomarse un cafecito para relajarse y comentar la jornada.



Gamla Stan

Es el barrio antiguo y ocupa toda una isla. Hay que perderse por las calles. Llena de restaurantes, bistros, y tiendas de recuerdos.

Para comer mientras pateas la ciudad, el Cafe Cuio, que está en Västerlånggatan 9 ( http://g.co/maps/t5wk8 ) y para reponer fuerzas a media mañana o por la tarde, la chocolatería Chokladkoppen que se encuentra en Stotorget, la plaza del Museo Nobel, en la casa de color naranja. Ojo, id entre semana, que sábados y domingos no se cabe: ambos son sitios pequeños.



Iglesia de Riddarholmen

Visible desde casi toda la ciudad su pico negro la hace inconfundible. En el Norte de Gamla Stan, ya para ir hacia la ciudad moderna. Cuando nosotros fuimos estaba cerrada.



Palacio Real

El más grande del mundo en activo, contiene varios museos. Es como cuatro castillos juntos, así que, id con tiempo. 



Sky View

El Globen es el edificio esférico más grande del mundo y tiene unos ascensores-cápsulas para subirse encima y ver unas espectaculares vistas de la ciudad, aunque prefiero las que se ven desde la torre de televisión. No es un "imprescindible", pero si te gusta la arquitectura o la obra civil, debes visitarlo.

Hay que ir en metro, pues está lejitos. Tiene un centro comercial a los pies.



GALLERIAN

Un centro comercial ideal para las bajas temperaturas del invierno, pues conecta por galerías subterráneas al menos cuatro edificios (no sé si más, es enorme) incluyendo el famoso NK, en su momento el centro comercial más grande de Europa y sigue siendo uno de los más bonitos.



Vida social:

Hay tres plazas que concentran la actividad callejera de la ciudad:



Medborgarplatsen
, para comer tipo Burger King - Kebab - Pizza Hut frecuentada por gente joven.

Muy cerca, en un rincón de la plaza, el Scandic Hotel Malmen con sendos bares animadísimos a ambos lados de la recepción. Recomendado para una copa nocturna, o un refresco.



Kungsträdgården

Al lado de la ópera y con mucha zona despejada, suele haber conciertos al aire libre y terracitas para sentarse al sol (si se ve).



Sergels Torg

Pasaréis cien veces por ella porque es el centro natural de Estocolmo y tiene la salida de la estación central de metro 


Sí, me ha quedado largo, pero verás cuando empiece a poner fotos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que tus comentarios los puede leer todo el mundo, para un comentario privado, manda un mensaje a marin.com@gmail.com

Usa la opción "Nombre/URL" para dejar tu nombre (puedes dejar URL en blanco)